tag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post6341248911270495279..comments2023-11-15T16:49:29.022+01:00Comments on La otra cara del pasado: Geopolímeros y pavimentos sospechososXavier Bartletthttp://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-7842775246695934162019-03-06T08:23:15.126+01:002019-03-06T08:23:15.126+01:00Gracias Cobalt
Comentario que da en la diana. Así...Gracias Cobalt<br /><br />Comentario que da en la diana. Así es la ciencia, por desgracia. Muy pocos están dispuestos a ser los herejes que vayan a la hoguera.<br /><br />Saludos,<br />X.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-25490024835409341992019-03-06T03:01:54.925+01:002019-03-06T03:01:54.925+01:00Hablando de esto de los académicos, me estaba acor...Hablando de esto de los académicos, me estaba acordando de una frase de la película "Hunter Killer", algo como:<br /><br />"¿Qué prefieres, tener razón o seguir vivo?".<br /><br />Aunque en este caso al revés, claro. O quizás no.CobaltUDKhttps://www.blogger.com/profile/00681464755808119610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-61714109885630036392019-03-03T20:04:14.092+01:002019-03-03T20:04:14.092+01:00Hola Vlad
Muy interesante pregunta, en verdad. Mi...Hola Vlad<br /><br />Muy interesante pregunta, en verdad. Mira, la realidad es que el sistema académico funciona de una manera y si quieres lograr algo, mantenerte o progresar, no puedes alinearte con la heterodoxia, aunque sí puedes estar en una línea crítica. Conozco el trabajo de Nacho, y en su caso, como el mío, somos licenciados de universidad, pero no trabajamos dentro del sistema académico. Yo hago mis trabajos y él ha llegado a colaborar con mucha gente "hereje", desde los tiempos de Jiménez del Oso hasta el reciente Iker Jiménez. Cada uno es libre de hacer lo que le convenga, y si le pagan, mejor. Nacho es más escéptico y más próximo a rechazar lo alternativo, sobre todo en lo referente a Egipto, que es su especialidad, pero al menos está abierto a discutir y plantear abiertamente otros escenarios. Conozco también a otro arqueólogo de carrera catalán que está abierto a todo lo alternativo, pero tampoco depende de ninguna institución. Cuando no tienes nada que jugarte, todo es más fácil.<br /><br />Ahora bien, los que están "dentro del sistema" se juegan mucho, y creo que la mayoría de ellos están convencidos de la verdad del paradigma y saben que van a prosperar si destacan en la línea marcada, no en aventuras intelectuales alternativas. El miedo y el interés son más fuertes que cualquier duda. Por eso pienso que en privado quizá alguno sopese las teorías alternativas con buen juicio, pero en público nadie se arriesga, por ejemplo, a criticar el evolucionismo o decir que la Gran Pirámide no es de la 4ª dinastía. Gran parte del éxito profesional se fundamenta en no desafiar el saber impuesto por los expertos que nos han precedido, y en fin, no es ningún secreto afirmar que la ciencia nunca ha sido neutral, en ningún campo.<br /><br />Saludos,<br />X.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-19147089023136052122019-03-03T17:19:05.050+01:002019-03-03T17:19:05.050+01:00Buenas tardes, Xavier, en tu opinión crees que ir ...Buenas tardes, Xavier, en tu opinión crees que ir contra el paradigma acarrea automáticamente el desprestigio profesional? Puede un historiador, arqueólogo, que en teoria trabaja en algo vocacional y pasional ignorar la realidad, por el miedo al sistema? Mi optica es subjetiva ya que para mi los enigmas arqueológico-historicos son un hobby y una pasion, pero me cuesta creer que un profesional no sienta el gusanillo de conocer la verdad. El sistema del paradigma debe ser muy poderoso. Y que conste que yo diferencio entre historiador serio de mente abierta como por ejemplo eres tu(también sigo a Nacho Ares,también serio y muy abierto a la heterodoxia), y lo que ahora llaman investigadores, que en mi opinión hacen un flaco favor a la heterodoxia. Muchas gracias por tus artículos.<br />Un saludoVladhttps://www.blogger.com/profile/10925154014991523767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-22302687442066095712019-03-01T18:49:01.917+01:002019-03-01T18:49:01.917+01:00Gracias por la rectificación Alarico
No pasa nada...Gracias por la rectificación Alarico<br /><br />No pasa nada, todos nos equivocamos; yo, el primero.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-52891918353002177382019-03-01T15:35:59.565+01:002019-03-01T15:35:59.565+01:00¡ Pero que cojo...! menuda estupidez solte en mi c...¡ Pero que cojo...! menuda estupidez solte en mi comentario anterior,primero la erupcion del monte Sta Elena tuvo lugar en 1980 y no en 1986,segundo el proceso de la erupcion con su consecuente erosion,cuyos resultados y consecuencias,se le atribuian millones de años para formarse,se realizo en cuestion de dias,en muy poco tiempo,esto es lo que quise decir,¡ se me va la pinza !,lo siento,pero creo justo rectificar algo que no es verdad.<br /><br /> Un saludo.Alariconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-36516379707824687162019-02-27T08:20:11.206+01:002019-02-27T08:20:11.206+01:00Gracias José Luis
Completamente de acuerdo con el...Gracias José Luis<br /><br />Completamente de acuerdo con el comentario. Sobre el tema de Gornaya Shoria, ya le dediqué una entrada y expuse los pros y contras de la versión "alternativa"; en cuanto a la explicación geológica convencional, una vez más tuve que hacer un "acto de fe".<br /><br />Saludos,<br />X.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-53009666793977683952019-02-27T08:13:41.139+01:002019-02-27T08:13:41.139+01:00Hola buenas.
La geología es una ciencia que avanza...Hola buenas.<br />La geología es una ciencia que avanzado mucho, el problema es que está sujeta al Paradigma vigente como casí todas las ciencias, por eso geologos tan abierto a temas alternativos como Robert Schoch se ven algo "afectados" en ciertas cuestiones y dan carpetazos sin un analisis profundo para poder despejar algo. Un ejemplo muy llamativo es de las estructuras encontradas en Sibera en la zona de Gornaya Shoria. <br />Un saludo y gracias.José Luis Calvo Zabalzahttps://www.blogger.com/profile/07850925597729965596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-71757741806743132092019-02-26T08:24:45.582+01:002019-02-26T08:24:45.582+01:00Apreciado Roberto,
Sí, conozco ese dato que se es...Apreciado Roberto,<br /><br />Sí, conozco ese dato que se esgrimió a favor de Davidovits, pero los egiptólogos y geólogos (Schoch incluido) aluden a que no hay duda acerca del origen de la caliza empleada en la Gran pirámide, pues los análisis demuestran que fue extraída de una cantera cercana. Que yo sepa, nadie ha resulto aún esta controversia.<br /><br />Saludos,<br />X.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-6898142532652473512019-02-26T04:15:03.057+01:002019-02-26T04:15:03.057+01:00Hola Xavier
Relacionado con las calzadas, etc. es...Hola Xavier<br /><br />Relacionado con las calzadas, etc. está el descubrimiento de pelos y uñas en el interior de las piedras de las 3 pirámides de Giza.<br />Si ésto se confirmara, a nivel oficial, se terminaría la polémica de si hubo o no grandes civilizaciones con técnicas muy avanzadas. Creo que es importante llegar a alguna conclusión en ese tema.<br /><br />Saludos desde Uruguay<br /><br />RobertoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-1429668967919947202019-02-24T09:15:31.927+01:002019-02-24T09:15:31.927+01:00Gracias Alarico
Sí, estoy de acuerdo con esas apr...Gracias Alarico<br /><br />Sí, estoy de acuerdo con esas apreciaciones. Yo siempre tuve la geología como una ciencia próxima a la física y la química, y que por tanto era bastante "exacta", pero con el tiempo me han ido asaltando las dudas, y más aun después de ver el documental sobre "la teoría fantástica de Darwin", en que unos científicos criticaban la supuesta solidez de la geología. En fin, ahí está el gran problema de no poder reproducir los procesos naturales en un entorno de experimentación de cientos o miles de años.<br /><br />Saludos<br />X.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-72899172442240873602019-02-24T00:51:51.638+01:002019-02-24T00:51:51.638+01:00Yo tampoco soy el mas indicado para hablar,sobre t...Yo tampoco soy el mas indicado para hablar,sobre todo cuando no hay evidencias mas deterministas,tanto en un sentido como en otro.<br />De lo que si creo tener evidencias,es de que los geologos,en sus conclusiones,nos presentan como realidades cientificas,verdades incuestionables,como "el hombre de piltdaw" lo fue para la paleontologia y arqueologia.<br />Por poner un ejemplo de los muchos que existen,decir que llegaron a atribuirle millones de años a lava solidificada de una erupcion que el monte Sta. Elena tuvo en 1986,todo esto ellos solitos,sin ayuda y con la ultima tecnologia.<br />Como se lo cuento oiga,asi esta la ciencia con mayusculas,"pa mear y no echar gota" y esto no es nada si le cuento otras,no se las cree ni harto de vino.<br /><br /> Gracias por su trabajo. Un saludo.Alariconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-69993203976301704522019-02-22T22:19:01.753+01:002019-02-22T22:19:01.753+01:00Hola Cobalt
Para otro ignorante como yo, pienso m...Hola Cobalt<br /><br />Para otro ignorante como yo, pienso más o menos lo mismo. A estas alturas ya empiezo a dudar de todo, pero me gustaría que un geólogo leyera el artículo y me explicara exactamente cómo se producen esas formaciones tan perfectas a lo largo de miles o millones de años (y cómo lo demuestran empíricamente; nada de especulaciones o extrapolaciones). Algo similar ocurre con la posición de determinadas piedras de gran tamaño, según se ve en el documental de la civilización fantasma, en que las explicaciones geológicas ya rozan el absurdo por forzadas. En todo caso, creo que es saludable dejar todas las puertas abiertas.<br /><br />Saludos,<br />X.Xavier Bartletthttps://www.blogger.com/profile/01950071797424940068noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6182513802026273204.post-30968288087564650882019-02-22T20:31:54.429+01:002019-02-22T20:31:54.429+01:00Para un ignorante en geología como yo, cuesta cree...Para un ignorante en geología como yo, cuesta creer que esas formaciones sean naturales.<br /><br />Me han recordado a las calzadas incas que se adentraban en el mar, mar cuyo nivel hace 2.000 años sería más o menos igual que ahora, pero hace 12.000 años era bastante más bajo.CobaltUDKhttps://www.blogger.com/profile/00681464755808119610noreply@blogger.com