Vídeo: introducción a los ooparts

El siguiente vídeo, grabado por los amigos de la Caja de Pandora hace ya dos años, recoge una conferencia que impartí sobre el concepto de historia cíclica y, especialmente, sobre los famosos ooparts

Dado que este tema navega entre el rechazo o negación de la comunidad académica y el sensacionalismo de buena parte del entorno alternativo, creí conveniente realizar un enfoque completo, riguroso y ajustado a las pruebas disponibles, que algunos podrán tachar tal vez de demasiado cauto o incluso cercano a las tesis oficiales. Por supuesto, a modo de constrate, desde una postura ortodoxa se podría decir que voy demasiado lejos en algunos de mis postulados. 

Sea como fuere, al final resulta que la verdad no es propiedad de nadie sino que requiere de mayores esfuerzos de investigación, y todo ello con la mente lo más abierta posible, porque los ooparts son en gran medida un desafío al paradigma imperante que exige rigor y un análisis racional, huyendo de todo tipo de fáciles especulaciones y de fuegos artificiales. Así pues, pongo a disposición del público una buena cantidad de información, con pros y contras y varios puntos de vista. Luego, que cada cual realice su investigación personal y juzgue por sí mismo el complicado fenómeno de los ooparts.

(c) Xavier Bartlett 2014




2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha asombrado ver en este video el disco del principe Sabu y aunque es de la I dinastía, y la rueda no aparece hasta la XVIII si no recuerdo mal, Se me antoja que sea una rueda especialmente diseñada para ir por la arena del desierto. Esas aletas se me antojan que pueden servir para evitar que la rueda se clave en la arena.

Xavier Bartlett dijo...

Amigo Pepe,

Gracias por tu comentario. No vas desencaminado, la rueda se empleó en Egipto siglos más tarde, pero la verdad es que nadie sabe qué representa ese disco. No había oído nada sobre esa función que propones, pero has de tener en cuenta que el disco es de esquisto, un material relativamente frágil.

Las propuestas convencionales hablan de un bol ornamental o una lámpara, pero me parece muy especulativo y sin una base sólida. Han habido también propuestas alternativas muy audaces, relacionando esta pieza con alguna máquina o ingenio de un uso práctico. Lo cierto es que parece "demasiado sofisticado" y poco egipcio como objeto artístico. Todo un enigma.

Saludos,
X.