Como continuación del artículo sobre la historicidad del cristianismo (la reseña del libro de Llogari Pujol) publicado en este blog, adjunto ahora la otra cara de la moneda para ofrecer una visión contrastada del debate sobre el supuesto origen pagano del cristianismo y la incierta historicidad de Jesucristo a partir de las fuentes antiguas.
Hoy en día, fuera del ámbito religioso, la tendencia de la mayoría de estudiosos es poner en duda esta historicidad, al tiempo que se insiste en el carácter de creencia reciclada del cristianismo (que sería básicamente una nueva versión del culto solar), en una operación de tipo político-religioso sucedida durante el Imperio romano. Este enfoque, por ejemplo, es el que predominaba en el famoso documental de culto Zeitgeist.
No obstante, las opiniones sobre la historicidad de Jesús y el carácter genuino del credo cristiano tienen sus argumentos basados también en fuentes históricas, independientemente de los aspectos relacionados con la fe. En este sentido, me complace presentar la visión del investigador italiano Yuri Leveratto, que aporta aquí un elaborado discurso sustentado en pruebas -aunque también en opiniones- para defender la historicidad de Jesucristo, asi como para denunciar un cierto sesgo ideológico en la crítica al cristianismo, lo cual ya sería tema para otra controversia. Sea como fuere, y sin compartir necesariamente las afirmaciones de Leveratto, considero que es positivo fomentar un debate abierto y sin prejuicios sobre esta cuestión, a fin de que todo el mundo pueda disponer de elementos diversos para la reflexión.
El Jesucristo histórico
Hoy en día proliferan sitios y videos en la web, y algunos
escritos de dudoso valor histórico que pretenden, descaradamente y con
inusitada presunción, reescribir la historia de Jesús, el personaje fundamental
de la civilización occidental que, además, marcó la historia de la
humanidad más que cualquier otro, dando origen incluso a una nueva era.
En algunos escritos se sostiene incluso la teoría de la
inexistencia histórica de Jesús (la llamada teoría del “mito de Jesús”); en
otros, que el Jesús descrito por los evangelios no existió nunca, sino que, en
cambio, existió un “Jesús exaltado” o un “Jesús zelote”, que tenía por objetivo
la independencia del pueblo hebreo del yugo de los romanos.
Es extraño que los autores de estos escritos, ignorando el
debate histórico sostenido a lo largo de casi dos mil años por miles de
filósofos, pretendan apropiarse de su historia, la mayoría de las veces sin
basarse en estudios serios, como si fuera una nueva verdad, obviamente
irrefutable.
Aparte de eso, no está claro por qué estos presuntos “expertos historiadores” se interesan en Jesús; si este no existió nunca, o era solo un exaltado o un zelote, ¿por qué dedican tanto tiempo intentando desacreditar su figura?
Los autores de estos escritos no comprendieron, de hecho, el mensaje de Jesús: una idea revolucionaria, ciertamente no en el sentido “militar” del término, sino en sentido interior y espiritual. Un mensaje que indica un cambio de paradigma, una idea de paz, de respeto por los demás y de amor incluso por quien se declara tu enemigo.
Según las estrafalarias teorías de los detractores de Jesús, nunca confirmadas por fuentes históricas, pero impulsadas por un profundo odio anticlerical (confundiendo, por otro lado, el anti-clericalismo con el mensaje original de Cristo), los escritores de los Evangelios y los Apóstoles divulgaron un Jesús que nunca existió con el fin de crear una religión nueva, absorbiendo cultos preexistentes (ver Horus, explicado más adelante en el artículo), que socavara las bases mismas del imperio romano.
A los defensores de este extraordinario complot les recuerdo que los apóstoles murieron todos en el patíbulo (con excepción de Juan), por no renegar de la Divinidad de Jesucristo, en la cual creían firmemente. Los primeros cristianos, por ejemplo Esteban, Pablo, Bernabé, Policarpo, Justino, Orígenes, Cipriano, etc., murieron también en el patíbulo, culpables de no haber renegado de la Divinidad de Jesucristo.
Si tienes por objetivo un siniestro y torcido complot antiromano, no te haces matar después de atroces torturas (como las infligidas a Bartolomé, por ejemplo, que fue desollado vivo), sino que reniegas, salvas tu vida y llevas adelante tus ideas de otra manera. Pero aquí, normalmente, los detractores de Jesús y de su mensaje de amor incluso llegan a sostener que el martirio mismo era utilizado por los primeros cristianos como una forma de lucha contra el imperio romano, de manera que no comprenden su verdadero significado.
Manuscritos del Mar Muerto |
Pero vamos por orden, ¿cuáles son las fuentes históricas de
la vida de Jesús? Primero que todo, las cartas de Pablo, datadas por los principales
historiadores bíblicos entre el 50 y el 55 d.C., o sea sólo 20 o 25 años
después de la muerte de Jesús (1). Luego, los Evangelios canónicos. El Evangelio de Marcos es el más antiguo de
los cuatro canónicos y fue escrito, según los más acreditados expertos como
Gerd Theissen, no más allá del 70 d.C. (2). Otros especialistas hacen remontar
el Evangelio de Marcos incluso al 64 d.C., la fecha de la muerte de Pedro en
Roma (3). Según el estudioso O’Callaghan, uno de los fragmentos de los Manuscritos
del Mar Muerto sería parte del Evangelio de Marcos y se remontaría incluso al
50 d.C. (4) Para el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas, los
historiadores más acreditados indican una fecha alrededor del 70 d.C. (5) Para
el Evangelio de Juan, por fin, los historiadores más reconocidos indican una
fecha entre el 90 y el 100 d.C. (6) Hay otras cartas católicas, por ejemplo las
de Pedro, que datan alrededor del 64 d.C., y las de Juan, cuya fecha se indica
entre el 90 y el 100 d.C. (8).
Por otro lado, está el Evangelio de Tomás, texto apócrifo,
pero considerado por algunos estudiosos como un texto de referencia que podría
incluso ser usado como fuente para los mismos Evangelios canónicos (9). El
debate de los historiadores sobre la datación del Evangelio de Tomás está
abierto: según algunos, se remontaría al primer siglo (10), mientras que según
otros, habría sido escrito alrededor del 140 d.C. (11)
En total, hay decenas de Evangelios apócrifos y gnósticos, escritos a partir del segundo siglo d.C. Aunque la mayoría de ellos pueden ser utilizados como pruebas indirectas de la existencia histórica de Jesús, son considerados textos tardíos y no fuentes primarias.
Están, de otra parte, las fuentes no cristianas sobre la existencia histórica de Jesús. También aquí algunos detractores de la figura histórica de Jesús afirman que aparte de Tito Flavio Josefo, escritor romano de origen hebrea (37-100 d.C.), no hay fuentes fidedignas. Una primera, importantísima fuente no cristiana es la de Cornelio Tácito, que escribe así en sus anales (XV, 44):
“Y así Nerón, para divertir esta voz y descargarse, dio por culpados de él, y comenzó a castigar con exquisitos géneros de tormentos, a unos hombres aborrecidos del vulgo por sus excesos, llamados comúnmente cristianos. El autor de este nombre fue Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido justiciado por orden de Poncio Pilato”.
Tácito, por tanto, confirma lo que está escrito en los
Evangelios: Jesucristo vivió bajo el imperio de Tiberio (que gobernó del 14 al
37 d.C.) y le fue impuesta la condena máxima (crucifixión) por Poncio Pilato. También Suetonio (quien vivió del 70 al 126 d.C.), que escribió para la corte
del emperador Adriano, hace referencia a Jesús en las “Vidas de los doce
Césares” (12) cuando escribe:
“Hizo expulsar de Roma a los judíos, que, excitados por un tal Cresto, provocaban turbulencias”.
Están luego las cartas de Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, al emperador Trajano, datadas en 112 d.C. En una de estas cartas, Plinio el Joven describe la comunidad de los cristianos con el fin de solicitar al emperador el modo más adecuado para proceder legalmente contra quien se profesara cristiano, culpable de no sacrificar a los paganos. He aquí el pasaje de la carta:
“Ellos afirmaban que toda su culpa o error había consistido en la costumbre de reunirse un día fijo antes de salir el sol y cantar a coros sucesivos un himno a Cristo como a un dios, y en comprometerse bajo juramento no ya a perpetuar cualquier delito, sino a no cometer hurtos, fechorías o adulterios, a no faltar a nada prometido, ni a negarse, a hacer un préstamo del depósito. Terminados esos ritos, tienen por costumbre separarse y volverse a reunir para tomar alimento, por lo demás común e inocente”. (13)
Justamente el pasaje “a Cristo como a un Dios” indica que adoraban a una persona que realmente existió, como si fuera un Dios (14). Además, este pasaje nos describe la comunidad de los cristianos, vistos no como peligrosos zelotes o violentos revolucionarios, sino como pacíficos seguidores del mensaje de un hombre.
Una atenta lectura del pasaje de Plinio el Joven revela, además, que los primeros cristianos seguían a la letra las enseñanzas de Jesús: “pronunciaban el voto solemne” de seguir precisas normas morales y, por tanto, agrega Plinio, se reunían para tomar alimento de tipo “común e inocente”. Plinio no reconoce ninguna culpa en estas congregaciones, pero justamente porque tenían tantos prosélitos podrían demoler no solo los fundamentos del imperio, sino toda la sociedad, dando inicio a una nueva era para la humanidad. Veremos más adelante cómo Constantino logró, con su “híbrido”, corromper la iglesia, creando un culto que le era favorable, desvigorizando el mensaje de Jesús y transformándolo para sus fines de conquista y de poder.
Pasemos ahora a otra fuente no cristiana sobre la existencia
histórica de Jesús: los escritos de Tito Flavio Josefo, un historiador
judeo-romano nacido en el 37 d.C. En su libro “Antigüedades Judías” describe
varias veces la actividad de Jesús o de sus secuaces. Por ejemplo, en este
pasaje:
“Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados”. (15)
Luego, en este pasaje, llamado Testimonium Flavianum, Tito Flavio Josefo describe a Jesús en modo más detallado:
“Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio [si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo], y atrajo hacia Él a muchos judíos [y a muchos gentiles además. Era el Cristo]. Y cuando Pilatos, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron [ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas maravillas sobre Él los santos profetas]. La tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día”. (16)
Incluso si este pasaje fue refutado por algunos detractores de Jesús, varios expertos lo consideran auténtico (17).
El historiador judío Shlomo Pines descubrió, en los primeros años 70 años del siglo pasado, la forma original del Testimonium Flavianum, contextualizada dentro del libro “Historia Universal” de Agapio de Hiérapolis (siglo X):
“En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas”. (18)
En este caso, Tito Flavio Josefo describe a Jesús como un personaje que realmente existió y describe a los apóstoles como secuaces de un hombre justo, sabio y virtuoso. Además, describe la Resurrección, afirmando que sus secuaces creían en ella y que Jesús era el Mesías.
De todos estos testimonios históricos de escritores romanos o judíos, resulta muy claro que Jesús fue descrito como “hombre sabio” que fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilatos. Es evidente que los escritores no cristianos no divulgaron la Divinidad de Cristo justamente porque no siendo cristianos, no creían en él, pero lo describen como una persona que existió realmente, un sabio, y afirman que también después de su muerte, sus secuaces ponían en práctica su mensaje, y bajo amenaza de muerte no renegaban porque su fe era fortísima. Es evidente que el Jesús bíblico, descrito en el Nuevo Testamento, coincide con el Jesús histórico, descrito por los historiadores no cristianos.
Permaneciendo en las fuentes no cristianas sobre Jesús desde un punto de vista histórico, no podemos dejar de citar el Talmud de Babilonia, una colección de escritos rabínicos judíos compilada a partir del 70 d.C. A continuación, un pasaje:
“La vigilia de la fiesta de Pascua, Yeshu, el Nazareno, fue colgado. Durante los cuarenta días posteriores a su ejecución, un pregonero fue anunciando: “Yeshu, el Nazareno, está a punto de ser apedreado porque ha practicado la magia, ha seducido y ha descarriado a Israel”. (19).
Este pasaje no solo es una prueba de la existencia misma de Jesús, sino que explica indirectamente, desde el punto de vista de los judíos que no creyeron en él, el motivo de su crucifixión (20). De hecho, se sostiene que practicó la “magia” y que “descarrió a Israel”. De una parte, se confirman los milagros, considerados como la “magia” de quien no creía; de otra parte, se confirman los Evangelios, que describen por qué Jesús fue enviado al patíbulo, ya que desde el punto de vista de los judíos no creyentes, él era un apóstata, o bien, una persona blasfema que no cree en las sagradas escrituras, sino que las sustituye.
Hay, además, algunas fuentes griegas del segundo siglo, como
por ejemplo la de Luciano de Samosata (120-180) en su obra “Sobre la muerte de
Peregrino”.
“Como sabéis, los cristianos adoran a un hombre de este tiempo, que creó sus novedosos ritos y que fue por ello crucificado… Su fundador dejó impresa en ellos la convicción de que todos son hermanos desde el momento en que se convierten y rechazan a los dioses de Grecia, para adorar en cambio al sabio crucificado y vivir según sus preceptos”. (21)
Incluso si Luciano no menciona el nombre de Jesús, es obvio que se refiere a él. Interesante es ver que Luciano cuenta que desde el momento de la conversión, los cristianos son todos “hermanos”.
Hay, además, otras fuentes no cristianas sobre la existencia histórica de Jesús (Dion Casio, los escritos del emperador Adriano, Marco Aurelio).
Los detractores de Jesús, entonces, continuaron su ciega obra de descrédito y de sólito afirman que los Evangelios, sean canónicos, apócrifos o gnósticos, describen un Jesús que no corresponde al verdadero Jesús, que según ellos fue un exaltado, un zelote, un líder militar que tenía por objetivo la independencia de Palestina de los romanos.
Según esta tesis, entonces, los evangelistas actuaron de mala fe, poniéndose de acuerdo para divulgar un falso Jesús nunca existido, para “fundar una nueva religión con objetivos ocultos”. A estas acusaciones banales e infundadas yo respondo de esta manera: hasta que se pruebe lo contrario, la Historia está hecha por las fuentes, que deberían ser fidedignas y, sobre todo, estar de acuerdo entre ellas. En este caso, las fuentes cristianas son numerosas y no están en desacuerdo entre ellas, por lo que la perversa lógica del complot termina por caer.
En lo que respecta a las fuentes no cristianas: si tuviéramos solo una fuente no cristiana que nos describiera a Jesús en acuerdo con el Jesús de los Evangelios, podríamos pensar que esta fuente es de mala fe, o demasiado filo-cristiana. Pero incluso las fuentes no cristianas que describen a Jesús como un hombre sabio que luego fue crucificado, en sintonía con los Evangelios, son numerosas, y hasta cuando no haya fuentes fidedignas opuestas y contrarias, la hipótesis de Jesús exaltado o zelote es históricamente inaceptable.
Además, si la persona en cuestión hubiera sido un exaltado, no habría tenido los secuaces que tuvo, y no se habrían escrito las fuentes primarias sobre él. ¿Quién seguiría a un exaltado? Quizás una persona, dos, pero no decenas o cientos.
Si, en cambio, hubiera sido un zelote o incluso un impostor
zelote, no se explican varios hechos: primero, ¿por qué un historiador como
Tito Flavio Josefo no lo describió como un zelote? Segundo, ¿por qué en el
Talmud Babilónico, en vez de describir a Jesús como un apóstata (visión de los
judíos que no creían en él, que coincide con los evangelios), no fue descrito
como un zelote, o sea como un inspirador o líder militar?
Tercero: la lógica dice que si Jesús hubiera sido un zelote,
sus apóstoles no hubieran divulgado su palabra, difundiendo un mensaje de paz
como en efecto hicieron, sino que habrían divulgado un mensaje de odio y de
respuesta armada al yugo de Roma. Hagamos ahora un salto hasta el 313 d.C.
Constantino I |
Por lo general, los detractores del Cristianismo sostienen
que Constantino y los Padres de la Iglesia efectuaron un sincretismo con cultos
paganos preexistentes para hacer aceptar a las masas la nueva religión. Todo
eso, en efecto, tiene fundamentos históricos, como también lo manifesté en mi
artículo “La aceptación de la religión cristiana por parte de Constantino I en
el 313 d.C.”.
Es obvio que el emperador utilizó el Cristianismo como un instrumento para consolidar su reino. Se dio cuenta de que esta nueva religión gustaba a las masas y, en vez de continuar combatiéndola, la incorporó al Estado, corrompiendo sus principios fundamentales y desnaturalizando sus valores. Los cristianos, viéndose aceptados, y luego incluso privilegiados, en realidad se alejaron de las enseñanzas originales de Jesús y comenzaron incluso a perseguir a quien criticaba su doctrina.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el mensaje original
de Jesús contenido en el Nuevo Testamento, que es un conjunto de obras escritas
en el siglo I? Ahora bien, quienes denigran a Jesús sostienen que la figura
de Jesús fue voluntariamente (y, por tanto, siguiendo de nuevo la lógica del
complot) creada sobre el modelo de mitos preexistentes, por ejemplo el de
Horus. Pero Horus no tiene nada que ver con Jesús. Veamos por qué: en la
mitología egipcia, Osiris e Isis se casan. Sin embargo, a Osiris lo mata Seth
(su hermano malvado), que lo descuartiza. Isis resucita a Osiris y de su unión
nace Horus, el dios del sol.
Por lo general, los defensores del mito de Jesús comparan a
Isis con María y a Jesús con Horus. Olvidan que si hubo un sincretismo, fue
efectuado justamente a partir del 313 d.C., pero no está presente en los
Evangelios. En efecto, en Juan 1:1-5 está escrito que Jesús es el Verbo,
creador entonces del Universo, y que por tanto también del sol. Mientras que
Horus es el Dios-Sol.
Hay también en algunos escritos una presunta conexión de
Osiris con Jesús, pero Jesús no fue descuartizado; según Juan, de hecho no le
rompieron ningún hueso (Juan 19:36) y no fue María (Isis) quien lo resucitó,
sino que él mismo resucitó porque venció a la muerte, siendo Dios (Lucas 24:6).
Además de todo eso, ¿cómo pueden estos supuestos “expertos
historiadores” comparar un mito egipcio que se remonta al 3100 a.C., del cual
no existen fuentes históricas consultables, con la vida de Jesús, sobre la cual
hay innumerables fuentes históricas?
Representación de Horus |
Quienes, en cambio, asocian el mito de Mitra al culto de
Jesús, afirmando que ambos nacieron de una virgen, buscan desacreditar de un
modo especial el Evangelio de Lucas, como si fuera precisamente “una copia de
un culto precedente”. A ellos les recuerdo que, según la mitología, el dios
Mitra no nació de una virgen, sino de una roca, e incluso nació ya adulto (23).
De ahí entonces que la existencia histórica de Jesús y la
invalidez de la teoría del “mito de Jesús” sean hechos ampliamente demostrados
por fuentes históricas consultables, reconocidas por especialistas serios e
imparciales. Otra cosa, naturalmente, es creer en la Divinidad de Jesús. Creer
es un acto personal, íntimo, y obviamente con este artículo no pretendo
evangelizar al lector. El recorrido espiritual del lector o del supuesto
denigrador de Jesús, si existe, es algo personal e interior.
Además, con este artículo quisiera tender una mano a los
difamadores o detractores de Jesús, ciertamente no para convertirlos, insisto,
sino para que se acerquen a esta figura histórica inmensa de manera sumisa,
humilde, buscando entenderla, sin divulgar ácidas sentencias.
Si solo una de estas personas que lee mi artículo
reconsidera sus escritos, reconsidera desde una perspectiva histórica sus
investigaciones y sabe diferenciar entre el mensaje de un hombre llamado Jesús
y las sucesivas imposiciones y dogmas de la Iglesia creada por acción de
Constantino, entonces habré cumplido mi propósito.
(c) Yuri Leveratto 2015
Fuente: www.yurileveratto.com
Bibliografía
(1) Vidal García (2007).
Pablo. De Tarso a Roma
(2) Obras de Gerd_Theissen
(3) Mary Healy,Peter Williamson, The Gospel of Mark
(4) http://www.statveritas.com.ar/Varios/JLoring-01.htm
(5) Dal C. Allison Jr., "Matthew", in Muddiman e Barton, "The Gospels - The Oxford Bible Commentary", 2010.
(6) The Gospel according to John, The Cambrige Bible Commentary, Cabridge University Press, 1965.
(7) Wayne A. Grudem, The First Epistle of Peter: an introduction and commentary, 1999.
(8) Bruno Maggioni, Introduzione all'Opera giovannea, in La Bibbia, Edizioni San Paolo, 2009
(9) Gerd Theissen e Annette Merz, The Historical Jesus: A Comprehensive Guide Minneapolis, 1998
(10) Marvin Meyer, Albert Schweitzer and the Image of Jesus in the Gospel of Thomas
(11) Arland J. Hultgren, The Parables of Jesus: A Commentary, Wm. B. Eerdmans Publishing, 2002, p. 432.
(12) Suetonio (Vida de los doce Césares)
(13) Plinio, Epístolas X, 96
(14) M. Harris, "References to Jesus in Early Classical Authors
(15) Antigüedades Judaicas XX, 200
(16) Antigüedades Judaicas XVIII, 63-64
(17) Estudiosos como Ètienne Nodet y Serge Badet
(18) SHLOMO PINES - AN ARABIC VERSION OF THE TESTIMONIUM FLAVIANUM AND ITS IMPLICATIONS - THE ISRAEL ACADEMY OF SCIENCES AND HUMANITIES - JERUSALEM 1971.
(19) Talmud Babilonese, trad. di I. Epstein, vol. III, 43a/281; cfr. Sanhedrin B, 43b
(20) El término "colgado" se refiere a la crucifixión. Por eso en Gálatas 3, 13 se puede leer que Cristo fue "colgado", y en los Hechos 10, 39 que fue "colgado en una cruz", y en Lucas 23, 39 este término es usado también para los criminales que fueron crucificados con Jesus
(21) Luciano, De morte Peregrini., 11-13, trad. di H.W. Fowler
(22) Joseph F. Kelly: "in 336 the local church at Rome proclaimed December 25 as the dies natalis Christi". El mismo autor precisa que "the document containing the affirmation of December 25 as the 'dies Natalis Christi' in 336 is called "The Cronograph of 354" (Cfr. Joseph F. Kelly, "The Origins of Christmas", p. 64).
(23) Vermaseren, M. J. "The miraculous Birth of Mithras". In Làszlò Gerevich. Studia Archaeologica. Brill. pp. 93–109. Retrieved 10-04-2011.
(2) Obras de Gerd_Theissen
(3) Mary Healy,Peter Williamson, The Gospel of Mark
(4) http://www.statveritas.com.ar/Varios/JLoring-01.htm
(5) Dal C. Allison Jr., "Matthew", in Muddiman e Barton, "The Gospels - The Oxford Bible Commentary", 2010.
(6) The Gospel according to John, The Cambrige Bible Commentary, Cabridge University Press, 1965.
(7) Wayne A. Grudem, The First Epistle of Peter: an introduction and commentary, 1999.
(8) Bruno Maggioni, Introduzione all'Opera giovannea, in La Bibbia, Edizioni San Paolo, 2009
(9) Gerd Theissen e Annette Merz, The Historical Jesus: A Comprehensive Guide Minneapolis, 1998
(10) Marvin Meyer, Albert Schweitzer and the Image of Jesus in the Gospel of Thomas
(11) Arland J. Hultgren, The Parables of Jesus: A Commentary, Wm. B. Eerdmans Publishing, 2002, p. 432.
(12) Suetonio (Vida de los doce Césares)
(13) Plinio, Epístolas X, 96
(14) M. Harris, "References to Jesus in Early Classical Authors
(15) Antigüedades Judaicas XX, 200
(16) Antigüedades Judaicas XVIII, 63-64
(17) Estudiosos como Ètienne Nodet y Serge Badet
(18) SHLOMO PINES - AN ARABIC VERSION OF THE TESTIMONIUM FLAVIANUM AND ITS IMPLICATIONS - THE ISRAEL ACADEMY OF SCIENCES AND HUMANITIES - JERUSALEM 1971.
(19) Talmud Babilonese, trad. di I. Epstein, vol. III, 43a/281; cfr. Sanhedrin B, 43b
(20) El término "colgado" se refiere a la crucifixión. Por eso en Gálatas 3, 13 se puede leer que Cristo fue "colgado", y en los Hechos 10, 39 que fue "colgado en una cruz", y en Lucas 23, 39 este término es usado también para los criminales que fueron crucificados con Jesus
(21) Luciano, De morte Peregrini., 11-13, trad. di H.W. Fowler
(22) Joseph F. Kelly: "in 336 the local church at Rome proclaimed December 25 as the dies natalis Christi". El mismo autor precisa que "the document containing the affirmation of December 25 as the 'dies Natalis Christi' in 336 is called "The Cronograph of 354" (Cfr. Joseph F. Kelly, "The Origins of Christmas", p. 64).
(23) Vermaseren, M. J. "The miraculous Birth of Mithras". In Làszlò Gerevich. Studia Archaeologica. Brill. pp. 93–109. Retrieved 10-04-2011.
7 comentarios:
Yo entiendo que lo discutible no es tanto la existencia de un personaje histórico, sino la divinidad del mismo, (además de las fechas exactas del año de nacimiento y muerte).
A mi modo de entenderlo, si que existió un "iluminado", un enviado con un mensaje y un propósito, pero no coincide con la tradición religiosa (ni siquiera históricamente) que se basó en él, ya que esta no deja de ser más que la perpetuación del culto babilónico, aun presente en nuestros días.
http://squitel.blogspot.com.es/2016/02/jesus-horus-mitra-krishna-attis-y.html
El mensaje que se intentó hacer llegar al mundo y que no era la primera ni la última vez que se enviaba, ha sido pervertido y destruido por aquellos mismos que se han apoderado tanto del mensaje como del mensajero, pero a pesar de todo ahí sigue para quien esté dispuesto a escucharlo.
Saludos.
Gracias Piedra
Me quedo con tu párrafo final. Lo de la historicidad es muy complicado de juzgar, pero sería muy interesante estudiar a fondo de dónde salieron los grandes cultos, cómo se promovieron y se extendieron. ¿Será algo parecido a cómo se propagan las ideas, modas, partidos políticos, tendencias, etc. en el mundo actual (pero con otros medios, claro está)?
Saludos,
X.
En el evangelio de Mateo 22:21 Jesús manifestó cuál era la actitud que sus seguidores debían tener hacia las autoridades romanas: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” afirmó.
¿Habría aconsejado un líder zelote el pago de impuestos para engordar las arcas de los opresores romanos? Analizar las evidencias con una mente libre de prejuicios es la clave para aproximarse a la verdad.
Gracias Dr. Bartlett por el artículo.
Me parece que la información del enlace comparte muchos puntos con el documenta zeitgeist.
Dicho documental ha sido fuertemente críticado y rechazadorechazado.
Gracias por el comentario Alexander
No visité el enlace citado, pero sí vi el documental Zeitgeist y en efecto creo que tiene el halo de producto "New Age" por sus mensajes pseudoespirituales y sugerencias subliminales más bien contrarias al cristianismo. Dicho sea con todo mi respeto por todas las religiones, creencias y opiniones.
Saludos,
X.
Gracias por haber postado este articulo. Para los que siguen pensando que Jesus sea una copia de otros cultos delm pasado, los dejo con este otro articulo sobre el tema:
http://yurileveratto1.blogspot.com/2015/10/cristo-no-es-horus-y-el-cristianismo.html
Gracias y saludos.
Yuri Leveratto
Apreciado Yuri,
De nada, fue un placer adjuntar este documento. He seguido con interés tu blog durante cierto timepo, y valoro tus exploraciones por Sudámerica, en particular en cuestiones de arqueología y antropología, que es mi campo. Difiero en algunos planteamientos tuyos, pero creo que en fondo nuestros ideales están muy cercanos, y respeto tu defensa del cristianismo, que está en el punto de mira de los globalistas.
Un abrazo, grazie mille caro amico
Xavier
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