miércoles, 22 de abril de 2020

El pasado se muda a Somnium Dei


Queridos amigos y amigas, lectores de La otra cara del pasado:

A finales de 2013 retomé en blogger la publicación de La otra cara del pasado a partir de un blog anterior que cayó por causas técnicas. Mi intención fue la de crear un espacio de debate imparcial, crítico y riguroso para analizar la llamada arqueología alternativa, a la que dediqué mi extenso libro “La historia imperfecta”, que ya estaba escrito pero que por varias demoras editoriales no apareció hasta 2015.

A lo largo de estos ocho años he publicado más de 200 entradas (artículos), más algunas páginas específicas con información básica sobre arqueología alternativa. En este empeño ha tratado de tocar todos los temas principales del fenómeno y he recurrido a dar voz a expertos internacionales a través de sus documentos y algunas entrevistas. La lista no es muy larga, pero sí quisiera destacar a personalidades como Graham Hancock, Robert Bauval, Robert Temple, Virginia Steen-McIntyre, John Lash, Chris Dunn, John A. West, Andrew Collins, Phillip Coppens, etc. Aparte quedarían otros investigadores quizá “menores”, con menos impacto mediático, pero con conceptos interesantes que también han merecido su espacio de atención.

De todos modos, por decisión personal, la gran mayoría de materiales han salido de mi cosecha de investigación y recopilación, lo que me ha consumido mucho tiempo y esfuerzo de documentación y redacción en vez de echar mano al clásico “copiar y pegar” de otros. Esto ha provocado que la producción fuese escasa para intentar mantener la calidad y la coherencia, lo que ha dejado el blog en unas 30 entradas anuales como media.

Como resultado de todo ello, he estimado conveniente “congelar” el blog y hacer la mudanza a mi otro blog Somnium Dei, que de hecho ya dispone desde el principio de una sección dedicada a historia y arqueología. Así, a partir de este momento los materiales propios de este blog se incorporan a Somnium Dei, en tanto que La otra cara del pasado quedará como “depósito de conocimiento” mientras blogger lo mantenga activo.  

Finalmente, quisiera agradecer la atención de los lectores y comentaristas, a los que no puedo mencionar para no dejarme a nadie, recalcando su interés, buena educación, preguntas, consultas y reflexiones que han enriquecido el debate. Repito, mil gracias a todos.

Xavier

4 comentarios:

Argimiro dijo...

Miles de gracias a ti, por todo el conocimiento que nos has aportado, siempre de un nivel altísimo, y con visión abierta y sin dogmas. Siempre un disfrute leerte. Seguiré disfrutando de tus artículos en Somnium Dei, o donde sea que tengas a bien.

Saludos.

Piedra dijo...

Pues seguiremos leyendo el otro, no es tan grave. ;)

Saludos.

Fer dijo...

Muchisimas gracias por los articulos. Haremos la mudanza contigo al otro blog.

CobaltUDK dijo...

Lo grave sería perderse sus artículos, actualizando bookmarks.