lunes, 11 de septiembre de 2017

Gigantes en Tenerife


Tras haber difundido a inicios de 2016 el documental “Igueste: ciudad de gigantes”, en el cual tuve parte activa, el investigador independiente Manuel Fernández Saavedra ha publicado recientemente en el portal youtube la segunda parte de dicho documental, que recorre diversos puntos de la geografía tinerfeña. En este segundo trabajo, Manuel Fernández prosigue con sus pesquisas sobre el terreno para identificar los restos de una desconocida y remota civilización capaz de modelar el paisaje natural a gran escala. Estaríamos hablando, según Fernández, de una cultura muy anterior a los guanches y posiblemente encarnada en humanoides de tamaño colosal que bien podríamos llamar gigantes si así lo deseamos.

En esta nueva entrega, Fernández hace hincapié en unas enormes estructuras sobre el terreno que tienen una difícil explicación geológica natural, pues más bien parecen ser restos de muros realizados con grandes piedras (que a veces aparentan haber sido fundidas o moldeadas) y que formarían parte de gigantescas presas. Aparte, vemos algunas estructuras muy semejantes a lo que ya se apreciaba en Igueste: una sucesión de presas, cataratas y pocetas para el almacenamiento y gestión del agua. En este caso se pueden observar además unas canalizaciones de agua, generalmente realizadas con una especie de argamasa pero también perforando directamente la roca. Asimismo, tenemos otras peculiares estructuras sobre el terreno como unas plataformas en forma de espolones coronadas por grandes rocas, o una “estatua” o “marcador” bien falcado sobre el terreno, lo que empuja a deducir que no puede ser un accidente natural.

También aparecen otras curiosidades, como agrupaciones de grandes bloques con una losa de cubierta, lo que podría recordar a los típicos dólmenes megalíticos o unas piedras aisladas de gran tamaño que se mantienen en equilibrio gracias a un punto de apoyo. Y si nos trasladamos a la costa, Fernández ha detectado unos recintos y apilamientos de piedras basálticas, que observadas en detalle muestran haber sido unidas con argamasa, y con algunas particularidades como unas perforaciones en forma de cazoleta. Finalmente, el documental nos muestra la presencia de numerosos trépanos (a veces agrupados en una especie de “nidos”), siendo algunos de aspecto muy moderno y otros de aspecto más primitivo, pero cuyo propósito sigue siendo toda una incógnita.

En definitiva, otra vez ruego el visionado de este material con la mente abierta y sin ningún tipo de prejuicio, y teniendo en cuenta que estamos hablando de prospecciones superficiales, lo cual limita mucho la posibilidad de avanzar en la comprobación de las hipótesis planteadas. En cualquier caso, Fernández concluye que muy probablemente el poblamiento humano de las Islas Canarias es mucho más antiguo de lo que se ha reconocido hasta la fecha y que tal vez pudo existir en algún momento una convivencia entre el Homo sapiens y humanoides de una gran altura.



© Xavier Bartlett 2017

Fuente imágenes: M. Fernández


No hay comentarios: