jueves, 30 de enero de 2020

Llegan “Los amos de la guerra”


Me complace comunicar a los lectores del blog que ya ha salido a la venta mi segundo libro, titulado “Los amos de la guerra”. Se trata de un proyecto que inicié poco después de publicar “La historia imperfecta” (2015) y que me ha llevado casi cuatro años de trabajo, entre plantear, documentar, redactar y revisar los contenidos. En este caso me he ido al otro extremo de mis intereses históricos, pues he pasado de la prehistoria y la historia antigua del primer libro a la historia más reciente.

El motivo o razón de ser de esta obra ha sido adentrarme en lo que yo llamo “metahistoria”, o una cierta historia de fondo que se sitúa más allá de la historiografía oficial y que permanece más o menos oculta entre bambalinas. Así, al analizar concretamente el fenómeno de la guerra a lo largo de los tiempos, he ido a parar a una serie de hechos y datos que me han empujado a formular la hipótesis de que el relato convencional de los conflictos está manipulado y que trata de vender una argumentación que sólo se aguanta desde la pura teatralidad de la realidad social, política y económica construida por unos pocos. Desde este punto de vista, el planteamiento del libro defiende que en verdad no hay “enemigos”, sino un entramado de intenciones e intereses comunes que trabajan conjuntamente para el buen éxito de la guerra. 

Lo cierto es que, desde el inicio de la civilización, la guerra ha acompañado a la Humanidad en casi todos los rincones del planeta y, en efecto, la historia académica ha sido un relato inacabable de conflictos y conquistas entre naciones grandes o pequeñas. En ese contexto, se supone que todas las guerras han tenido un sentido –generalmente económico– para los poderes (los dirigentes) que las generaban. Sin embargo, dejando a un lado la pura descripción más o menos objetiva de los hechos, nadie ha sido capaz de ofrecer una teoría que explique satisfactoriamente la motivación última de las guerras para las personas o comunidades. De este modo, todavía está por justificar la razón por la cual multitudes de combatientes se lanzan a la batalla para dar muerte a otros semejantes sin que medie ninguna ofensa personal entre ellos.

Para tratar de abrir nuevos caminos de interpretación, en Los amos de la guerra he querido aportar una visión metahistórica, es decir, una vía que supera la historiografía ortodoxa para desvelar lo que se esconde detrás de la fachada del relato oficial. Así, esta obra explora –a través de un estudio riguroso de los conflictos más importantes del siglo XX– las supuestas incoherencias, errores y fatalidades que se han dado para llegar a unos determinados resultados finales. A partir de ahí, se propone una audaz interpretación de la guerra, según la cual todas las contiendas han sido cuidadosamente planeadas, vendidas al pueblo y ejecutadas con la connivencia y colaboración necesaria de todas las partes implicadas. En otras palabras, nunca ha habido realmente guerras entre naciones, sino entre una minoría selecta global que ejerce todos los poderes y la Humanidad entera.

En cuanto al desarrollo del contenido, lo he dividido en tres grandes bloques temáticos. En el primero de ellos se presenta la realidad de la guerra desde una visión histórica y antropológica, y se exponen brevemente las teorías convencionales que se han dado sobre el origen y el sentido de la guerra. Asimismo, se pone de manifiesto la existencia de un modelo de gran guerra que arrancó en los tiempos de los primeros reinos e imperios y que ha persistido a lo largo de los siglos. El segundo bloque es una extensa disección político-militar de los grandes conflictos del siglo XX (desde la Primera Guerra Mundial hasta las recientes guerras de Oriente Medio) en sus episodios más importantes para demostrar que son incoherentes desde una óptica de “poderes independientes”, pero que encajan perfectamente en un plano único de una inteligencia global. En la última parte se pasa a enfocar los hechos bajo un nuevo prisma, exponiendo el perfil y el modus operandi de este poder global que ha funcionado a través de los milenios y que está relacionado directamente con la más alta casta política, económica y financiera internacional.

Así pues, en Los amos de la guerra el lector podrá acceder a diversas claves y pistas para abrir la mente a la trastienda de la historia y descubrir los sutiles mecanismos de esas manipulaciones masivas que han causado tanta muerte y destrucción a lo largo de los tiempos, incidiendo en que aún hoy en día somos víctimas de un enorme engaño para que aprobemos los conflictos y los hagamos nuestros, cuando en realidad sólo responden al beneficio e interés de unos pocos individuos. Queda a juicio del lector valorar las propuestas y extraer las oportunas conclusiones.

El libro ya ha empezado a distribuirse en librerías, pero si el lector no lo encuentra disponible en su librería habitual puede encargarlo sólo mencionando el título y la editorial (“Los amos de la guerra” y Mandala Ediciones). Por otra parte, se puede adquirir en Internet en el sitio web de la editorial (https://www.mandalaediciones.com/varios/politica/los-amos-de-la-guerra.asp), ya sea en el formato papel o bien en formato electrónico. Asimismo, está disponible en las plataformas habituales de Internet, como La Casa del Libro o Amazon.

© Xavier Bartlett 2020

No hay comentarios: