miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Éxodo no existió


Recientemente publiqué en  este blog la historia y la polémica que rodean al faraón Akhenatón, que ha sido relacionado con el origen del monoteísmo en el Mundo Antiguo y también con una parte importante del Antiguo Testamento judío (en particular, el Éxodo), que habría sido -según varios autores- una especie de adaptación hebraica de la historia y la religión egipcia, escrita muchos siglos después de que sucediesen los hechos narrados.

Lo cierto es que esta controversia sobre la historicidad del Antiguo Testamento se enmarca en un viejo debate sobre la supuesta correlación entre la difusa información aportada por la mitología, la religión, la tradición o la historia y la relativa objetividad ofrecida por los restos arqueológicos, cuyo estudio e interpretación debería ayudar a sostener o descartar la veracidad de los relatos orales o escritos. Además, este debate no ha estado exento de contaminaciones ideológicas y políticas, como cuando la muy científica arqueología alemana de los años 30 quiso diseñar un escenario histórico-arqueológico perfecto que encajara con la ideología racista del régimen dictatorial nazi.

De modo similar, muchas otras historias nacionales han tratado de ocultar, tergiversar o construir realidades a partir de datos arqueológicos incompletos, sesgados o inventados, prefiriendo adaptar las pruebas (sean muchas o pocas) al discurso que el discurso a las pruebas, lo cual es más bien poco científico. Sin embargo, afortunadamente, muchos profesionales no se dejan llevar por estos sesgos y  aplican el método científico con el mayor rigor, lo que en su caso puede llevar a desmontar muchos mitos o ideas preconcebidas. En este sentido, hace unos pocos años di con La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, un interesante libro sobre arqueología del Próximo Oriente escrito por los arqueólogos israelíes I. Finkelstein y N. A. Silberman, en el cual los autores derrumbaban -al menos parcialmente- la historicidad de los textos religiosos judíos a partir de los hallazgos arqueológicos del Levante mediterráneo.

A continuación, adjunto una ilustrativa entrevista que ofreció el profesor Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv, al periódico argentino "La Nación", en la cual el erudito israelí repasa los resultados de su investigación arqueológica sobre el terreno, que no coincide precisamente con la literalidad de los antiguos textos sagrados, reconociendo que fueron escritos con bastante posterioridad a los hechos narrados y que contenían errores, invenciones o adaptaciones de otras historias. En cuanto al origen de los primeros israelitas,  Finkelstein remarca que los hebreos ya estaban allí (eran pastores nómadas de la región) y que no hay pruebas arqueológicas del episodio del Éxodo, o sea el paso de la población judía desde Egipto hasta Canaán a través del Sinaí.

 

Entrevista a Israel Finkelstein

 

Israel Finkelstein
Israel Finkelstein es un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1.500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv. “Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán”, dice Finkelstein.

Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a. C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión. El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón. En sus trabajos, que han marcado a generaciones de la nueva escuela de la arqueología bíblica, Finkelstein establece una coherencia entre los cinco libros del Pentateuco: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. Los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia –fundadores de la nación judía–, el éxodo de Egipto, la instalación en la tierra prometida y la época de los Reyes. Según Finkelstein, esos relatos fueron embellecidos para servir al proyecto del rey Josías de reconciliar a los dos reinos israelitas (Israel y Judá) e imponerse frente a los grandes imperios regionales: Asiria, Egipto y Mesopotamia. El arqueólogo recibió a LA NACIÓN en la Universidad de Tel Aviv.

Durante más de veinte siglos, los hombres creyeron que Dios había dictado las Escrituras a un cierto número de sabios, profetas y grandes sacerdotes israelitas.

El Moisés de Miguel Ángel
Así es. Para las autoridades religiosas, judías y cristianas, Moisés era el autor del Pentateuco. Según el Deuteronomio, el profeta lo escribió poco antes de su muerte, en el monte Nebo. Los libros de Josué, de los Jueces y de Samuel eran archivos sagrados, obtenidos y conservados por el profeta Samuel en el santuario de Silo, y los libros de los Reyes venían de la pluma del profeta Jeremías. Así también, David era el autor de los Salmos y Salomón, el de los Proverbios y el del Cantar de los Cantares.

¿Y sin embargo?

Desde el siglo XVII, los expertos comenzaron a preguntarse quién había escrito la Biblia. Moisés fue la primera víctima de los avances de la investigación científica, que planteó cantidad de contradicciones. ¿Cómo es posible –preguntaron los especialistas– que haya sido el autor del Pentateuco cuando el Deuteronomio, el último de los cinco libros, describe el momento y las circunstancias de su propia muerte?

Usted afirma que el Pentateuco fue escrito en una época mucho más reciente.

La arqueología moderna nos permite asegurar que el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo. El Pentateuco fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino. Creo que la historia deuteronómica fue compilada, durante el reino de Josías, a fin de servir de fundamento ideológico a ambiciones políticas y reformas religiosas particulares.

Según la Biblia, primero fue el viaje del patriarca Abraham de la Mesopotamia a Canaán. El relato bíblico abunda en informaciones cronológicas precisas.

Es verdad. La Biblia libra una cantidad de informaciones que deberían permitir saber cuándo vivieron los patriarcas. En ese relato, la historia de los comienzos de Israel se desarrolla en secuencias bien ordenadas: los Patriarcas, el Éxodo, la travesía del desierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jueces, el establecimiento de la monarquía. Haciendo cálculos, Abraham debería de haber partido hacia Canaán unos 2.100 años antes de Cristo.

¿Y no es así?

No. En dos siglos de investigación científica, la búsqueda de los patriarcas nunca dio resultados positivos. La supuesta migración hacia el Oeste de tribus provenientes de la Mesopotamia, con destino a Canaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población. El texto bíblico da indicios que permiten precisar el momento de la composición final del libro de los Patriarcas. Por ejemplo, la historia de los patriarcas está llena de camellos. Sin embargo, la arqueología revela que el dromedario sólo fue domesticado cuando se acababa el segundo milenio anterior a la era cristiana y que comenzó a ser utilizado como animal de carga en Medio Oriente mucho después del año 1000 a.C. La historia de José dice que la caravana de camellos transporta "goma tragacanto, bálsamo y láudano". Esa inscripción corresponde al comercio realizado por los mercaderes árabes bajo control del imperio asirio en los siglos VIII y VII a.C. Otro hecho anacrónico es la primera aparición de los filisteos en el relato, cuando Isaac encuentra a Abimelech, rey de los filisteos. Esos filisteos –grupo migratorio proveniente del mar Egeo o de Asia Menor– se establecieron en la llanura litoral de Canaán a partir de 1200 a. C. Esos y otros detalles prueban que esos textos fueron escritos entre los siglos VIII y VII a. C.

El heroísmo de Moisés frente a la tiranía del faraón, las diez plagas de Egipto y el éxodo masivo de israelitas hacia Canaán son algunos de los episodios más dramáticos de la Biblia. ¿También eso es leyenda?

Según la Biblia, los descendientes del patriarca Jacob permanecieron 430 años en Egipto antes de iniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiados por Moisés, a mediados del siglo XV a. C. Otra posibilidad es que ese viaje se haya producido dos siglos después. Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Sin embargo, los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV a.C. En cuanto al Éxodo, desde el punto de vista científico no resiste el análisis. 


Paisaje del desierto del Sinaí
¿Por qué?

Porque, desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente. Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después del Éxodo, mucho después de la emergencia del reino de Judá. Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años. Hemos sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 ó 50 personas. A menos que esa multitud nunca se haya detenido a dormir, comer o descansar: no existe el menor indicio de su paso por el desierto.

En resumen, los hebreos nunca conquistaron Palestina.

Nunca. Porque ya estaban allí. Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán que se instalaron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C. Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieron de la agricultura, aisladas unas de otras, sin administración ni organización política. Todas las excavaciones en la región exhumaron vestigios de poblados con silos para cereales, pero también de corrales rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esos individuos habían sido nómadas que se convirtieron en agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de instalación sedentaria registrada en la región desde el 3500 a. C. Esos pobladores pasaban alternativamente del sedentarismo al nomadismo pastoral con mucha facilidad.

¿Por qué?

Ese tipo de fluctuación era muy frecuente en Medio Oriente. Los pueblos autóctonos siempre supieron operar una rápida transición de la actividad agrícola a la pastoral en función de las condiciones políticas, económicas o climáticas. En este caso, en épocas de nomadismo, esos grupos intercambiaban la carne de sus manadas por cereales con las ricas ciudades cananeas del litoral. Pero cuando éstas eran víctimas de invasiones, crisis económicas o sequías, esos pastores se veían forzados a procurarse los granos necesarios para su subsistencia y se instalaban a cultivar en las colinas. Ese proceso es el opuesto al que relata la Biblia: la emergencia de Israel fue el resultado, no la causa, del derrumbe de la cultura cananea.

Pero entonces, si esos primeros israelitas eran también originarios de Canaán, ¿cómo identificarlos?

Los pueblos disponen de todo tipo de medios para afirmar su etnicidad: la lengua, la religión, la indumentaria, los ritos funerarios, los tabúes alimentarios. En este caso, la cultura material no propone ningún indicio revelador en cuanto a dialectos, ritos religiosos, formas de vestirse o de enterrar a los muertos. Hay un detalle muy interesante sobre sus costumbres alimentarias: nunca, en ningún poblado israelita, fueron exhumados huesos de cerdo. En esa época, los primeros israelitas eran el único pueblo de esa región que no comía cerdo.

¿Cuál es la razón?

No lo sabemos. Quizá los protoisraelitas dejaron de comer cerdo porque sus adversarios lo hacían en profusión y ellos querían ser diferentes. El monoteísmo, los relatos del Éxodo y la alianza establecida por los hebreos con Dios hicieron su aparición mucho más tarde en la historia, 500 años después. Cuando los judíos actuales observan esa prohibición, no hacen más que perpetuar la práctica más antigua de la cultura de su pueblo verificada por la arqueología.

En el siglo X a.C. las tribus de Israel formaron una monarquía unificada –el reino de Judá– bajo la égida del rey David. David y su hijo, Salomón, servirán de modelo a las monarquías de Occidente. ¿Tampoco ellos fueron lo que siempre se creyó?

Representación del Rey David
Tampoco en este caso la arqueología ha sido capaz de encontrar pruebas del imperio que nos legó la Biblia: ni en los archivos egipcios ni en el subsuelo palestino. David, sucesor del primer rey, Saúl, probablemente existió entre 1010 y 970 a.C. Una única estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona “la casa de David”. Pero nada prueba que se haya tratado del conquistador que evocan las Escrituras, capaz de derrotar a Goliat. Es improbable que David haya sido capaz de conquistas militares a más de un día de marcha de Judá. La Jerusalén de entonces, escogida por el soberano como su capital, era un pequeño poblado, rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el más carismático de los reyes hubiera podido reclutar los soldados y reunir el armamento necesarios para conquistar y conservar un imperio que se extendía desde el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón, constructor del Templo y del palacio de Samaria, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia.

¿Y de dónde salieron sus fabulosos establos para 400.000 caballos, cuyos vestigios sí se han encontrado?

Fueron criaderos instalados en el Sur por el reino de Israel varios decenios más tarde. A la muerte de Salomón, alrededor del 933 a. C., las tribus del norte de Palestina se separaron del reino unificado de Judá y constituyeron el reino de Israel. Un reino que, contrariamente a lo que afirma la Biblia, se desarrolló rápido, económica y políticamente. Los textos sagrados nos describen las tribus del Norte como bandas de fracasados y pusilánimes, inclinados al pecado y a la idolatría. Sin embargo, la arqueología nos da buenas razones para creer que, de las dos entidades existentes, la meridional (Judá) fue siempre más pobre, menos poblada, más rústica y menos influyente. Hasta el día en que alcanzó una prosperidad espectacular. Esto se produjo después de la caída del reino nórdico de Israel, ocupado por el poderoso imperio asirio, que no sólo deportó hacia Babilonia a los israelitas, sino que además instaló a su propia gente en esas fértiles tierras.

¿Fue, entonces, durante el reino de Josías en Judá cuando surgió la idea de ese texto que se transformaría en fundamento de nuestra civilización occidental y origen del monoteísmo?

Hacia fines del siglo VII a. C. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedente y una intensa agitación política. Una coalición heteróclita de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra maestra de la literatura –mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores– pasó por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá y a innumerables comunidades en todo el mundo.

El núcleo del Pentateuco fue concebido, entonces, quince siglos después de lo que creíamos. ¿Sólo por razones políticas? ¿Con el fin de unificar los dos reinos israelitas?

El objetivo fue religioso. Los dirigentes de Jerusalén lanzaron un anatema contra la más mínima expresión de veneración de deidades extranjeras, acusadas de ser el origen de los infortunios que padecía el pueblo judío. Pusieron en marcha una campaña de purificación religiosa, ordenando la destrucción de los santuarios locales. A partir de ese momento, el templo que dominaba Jerusalén debía ser reconocido como único sitio de culto legítimo por el conjunto del pueblo de Israel. El monoteísmo moderno nació de esa innovación.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/775002-el-exodo-no-existio-afirma-el-arqueologo-israel-finkelstein
Fuente imágenes: artículo original y Wikimedia Commons

4 comentarios:

Piedra dijo...

"La biblia desenterrada" es un libro muy recomendable, (tanto como "La historia imperfecta") pero creo que cae en el mismo error que la mayoría, la biblia y en general los textos sagrados no pretenden reflejar la realidad, aunque la usen para mostrar algunas cosas. Al igual que no se debe entender lo que se representa en esas historias de forma literal, tampoco se debe tomar como una guía histórica.
Todo es simbólico y debe conocerse muy bien de qué se está hablando para entender algo, los libros sagrados hablan de física y química.

Se puede obtener una enseñanza moral de algunas historias o hábitos higiénicos y de salud, pero igualmente una interpretación perversa puede estigmatizar a un pueblo o marginar a una raza, o al contrario convertirlo en "elegido por dios".

Finkelstein ha demostrado que la tierra es redonda, pero por desgracia es necesario para que se reconozca lo evidente, que los mitos solo son mitos, pero yo añado, detrás de esos mitos se esconde algo mucho más importante, y eso es lo que protegen los mismos que se interesan en fomentar esos mitos para manipular a la masa con ellos a la vez que esconden el verdadero significado.

Un saludo.

Xavier Bartlett dijo...

Gracias Piedra

De acuerdo básicamente con tus opiniones. Los "libros sagrados" desgraciadamente han hecho más mal que bien, confundiendo a la gente, ocultando la espiritualidad verdadera y separando a la humanidad en diversas religiones o credos. Y desde luego, a nivel histórico, no pueden ser tomados como referentes fiables, aunque siempre está el debate sobre qué parte de realidad -si es que hay alguna- se esconde tras un mito.

saludos,
X.

CobaltUDK dijo...

Es que si no haces creer a la gente que al final hay premio (vida eterna, paraíso, 72 vírgenes, etc), nadie sigue tu religión...

Anónimo dijo...

¿Tienes el árbol genealógico de tus tatarabuelos y hallazgos arqueológicos de sus huesos con comprobante del ADN? Si la arqueología fuese la base de la existencia entonces francamente muchos humanos actuales nacieron de generación espontánea, ya que la arqueología no da testimonio ni pruebas de los ancestros de su propia familia.

Sin mencionar hallazgos arqueológicos de carros de guerra en el mar que eran los carros de faraón. Si yuxtaponemos el mismo criterio de que los pueblos inventan su historia entonces los pueblos circunvecinos podrían también haber limpiado su propia historia en no dejar huellas de derrotas con el pueblo esclavo que tenía un Ser invisible que dejó en ignominia a todos sus dioses.

En pueblos mineros mucho más cercanos a nuestra época ubicados en desiertos se aprecia como después de unas cuantas décadas de dejar abandonadas sus construcciones sin presencia humana llegan a estar casi desaparecidos. Y eso que eran edificaciones avanzadas comparativamente con el nomadismo israelí.

La arqueología a nivel mundial ha tenido hallazgos posteriores que refutan a los anteriores porque no tienen medios económicos para barrer los lugares desenterrando estratos de niveles inferiores que van quedando tapados con el paso del tiempo. Ni hablar las dunas en desiertos. Y ni que decir de las refutaciones que los arqueólogos históricamente han hecho al carbono 14 y por ello ha tenido que ser corregida varias veces las curvas de datación.

El hecho de que el Exodo narre el fallecimiento de Moisés no excluye que solo el relato de ese trozo haya sido escrito por un contemporáneo como por ejemplo Josué.

La piedra cristalizada descubierta en zonas cercanas a lo que se estima fue Sodoma y Gomorra muestra que solo una alta energía similar a una explosión nuclear pudo cristalizar aquel material.

Sin olvidar que Siria, Palestina, Rusia y China tienen algo en desacreditar la historia bíblica por el impacto que esto tendría en sus intereses de poder mundial ya que le daría fiabilidad a los socios estratégicos del Israel de la ONU.

El hinduísmo con sus 3 millones de dioses estaría vencido si es que se descubriese tales cuestiones.

¿Como se construyeron las pirámides de Egipto según la arqueología? ¿Es razonable el tiempo de construcción para la explicación oficial? Sin mencionar el inmenso caudal de interrogantes que se abren al ir razonando solo un poco más profundo.