viernes, 27 de abril de 2018

La disputada procedencia de Colón


En los inicios de este blog ya dediqué un amplio artículo a la polémica cuestión del descubrimiento de América, sobre todo por parte de la historia alternativa, que asegura que Colón no fue precisamente el primero en llegar al continente americano, sino que muchas otras civilizaciones ya habían pasado por allí desde tiempos remotos. En todo caso, Colón habría oficializado la presencia foránea en el Nuevo Mundo y habría abierto la puerta a la conquista europea, inaugurando de hecho una nueva fase de la historia. Además, la historia alternativa ha insistido bastante en el oscuro perfil de Colón, una persona que se movía al más alto nivel, entre el Papado y las cortes de grandes reinos, y que parecía tener muy claro el éxito de su aventura hacia las Indias.

En este sentido, se ha sugerido que Colón era tal vez un hombre relacionado con los templarios (oficialmente desaparecidos pero que seguían operando bajo otros nombres) y que disponía de la información y los mapas precisos para llevar a cabo su misión. Para alcanzar sus metas sólo le faltaba el patrocinio adecuado, que acabó consiguiendo en la corte de los reyes hispánicos Fernando e Isabel, aparte del apoyo más o menos directo del Papa de Roma. Lo que vino después es de todos conocido y no vale la pena incidir más en ello: aunque Colón murió sin saber con certeza que había “descubierto” un nuevo e inmenso continente, se llevó toda la fama y los honores por su hazaña.

Y precisamente en este punto empezó una cierta disputa más o menos chauvinista para atribuirse el origen de Colón. La versión tradicional siempre sostuvo que era un genovés llamado Cristoforo Colombo, pero con el paso del tiempo –y sobre todo en épocas recientes– se formularon otras hipótesis más o menos fundadas que apuntaban a un origen griego, portugués, gallego, mallorquín o catalán[1]. Así pues, la historia alternativa había ido cuestionando la “italianidad” de Colón sin que se revisaran demasiado los argumentos originales. En este sentido, para hacer justicia a la historiografía convencional, he considerado oportuno adjuntar aquí un breve artículo del investigador italiano Yuri Leveratto –del cual ya he publicado otros materiales– en el cual se exponen detalladamente las pruebas documentales que garantizarían el origen genovés de Colón. Quizá en otro artículo hablemos más a fondo de las otras teorías.

El origen de Cristóbal Colón: los documentos oficiales


Nao Santa María y carabelas Pinta y Niña (réplicas)
Hoy en día, ningún especialista serio duda del hecho de que Cristóbal Colón naciera en la República de Génova. Sin embargo, hay todavía muchos pseudo-investigadores que, con base en noticias falsas o conjeturas, sostienen que el famoso navegador tenía un origen diferente.

Veamos, primero que todo, lo que escribió el gran historiador español Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia general y natural de las Indias: 

Digo que Cristóbal Colon, según yo he sabido de hombres de su nación, fue natural de la provincia de Liguria, que es en Italia, en la cual cae la ciudad e señoría de Génova: unos dicen que de Saona, e otros que de un pequeño lugar o villaje, dicho Nerbi, que es a la parte del Levante y en la costa de la mar, a dos leguas de la misma ciudad de Génova; y por más cierto se tiene que fue natural de un lugar dicho Cugureo, cerca de la misma ciudad de Génova. 

Uno de los más grandes historiadores del siglo XVI, por tanto, reconoce a la República de Génova (aunque no proporciona el lugar exacto) como el territorio de origen del gran navegante. Pero vamos a los documentos oficiales, que prueban indiscutiblemente la procedencia genovesa de Cristóbal Colón.

En total, son más de sesenta los documentos que se refieren a Colón o a los miembros de su familia. Dos documentos se refieren al abuelo de Cristóbal, Giovanni, nacido en Mocònesi, cerca de una antigua vía que de Piacenza conduce a Génova. Treinta y cinco documentos se refieren al padre, Domenico, nacido en Quinto (Génova). Tres documentos se refieren a la madre, Susana Fontanarossa. El más importante de estos escritos es el llamado Documento Assereto, hallado por Ugo Assereto en el archivo de Génova en 1904, entre las actas del notario Girolamo Ventimiglia.

En julio de 1478, la casa Centurione de Génova encargó a Cristóbal Colón comprar un lote de azúcar en la isla de Madeira. Sin embargo, el representante de los Centurione en Portugal, Paolo de Negro, no envió a Colón la suma necesaria para la compra.Aproximadamente un año después, Lodisio Centurione quiso aclarar las responsabilidades de lo ocurrido frente a un notario en Génova. 

En este documento, que resulta haber sido escrito el 25 de agosto de 1479, Colón aparece como testigo en la disputa entre Lodisio Centurione y los hermanos Paolo y Cassano de Negro. El futuro almirante declara bajo juramento ser ciudadano genovés:

Cristoforus Columbus, civis Januae

O bien:

Cristóbal Colón, ciudadano de Génova

Quienes dudan de la ciudadanía genovesa del Almirante del Mar Océano, sostienen que Cristoforo Colombo, hijo de Domenico y de Susana Fontanarossa, no tiene nada que ver con Cristóbal Colón, Almirante del Mar Océano. Por lo general, agregan, estando mal informados, que Cristóbal Colón no escribió nunca nada sobre sus orígenes genoveses.

En general, Cristóbal Colón, desde que se estableció en España, no renegó nunca de sus orígenes, sino que intentó divulgarlos lo menos posible, porque el simple hecho de ser extranjero obstaculizaba sus proyectos.

Documento sobre Colón (s. XV)
Una de las pruebas del hecho de que Cristoforo Colombo y Cristóbal Colón fueron la misma persona es justamente el Documento Assereto, que además de afirmar el gentilicio genovés de Cristóbal Colón, comprueba el hecho de que él mismo se encontraba en Madeira en 1478. En efecto, está confirmado que Cristóbal Colón se encontraba en Madeira en aquellos años, isla donde conoció a su primera esposa, Moniz Perestrelo.

En todo caso, en dos escritos, el Colón ya almirante menciona sus orígenes. En el escrito “Institución de Mayorazgo”, el 28 de febrero de 1498, ordena al hijo Diego hacerse cargo del mantenimiento de un miembro de la familia en Génova:

Que tenga allí casa y mujer…como persona legada a nuestro lineaje, pues de aí salí y en ella nazí

El segundo documento que vincula indisolublemente el Colón genovés al Colón almirante es una carta a los Protectores de las Compras de San Jorge (Génova) del dos de abril de 1502:

Bien que el cuerpo ande acá, el corazón está allí de continuo

Un último e importante documento es el acta del notario Giovanni Battista Peloso delante del cual aparecieron los tres hijos de Antonio Colón (hermano de Domenico, padre de Cristóbal). Mateo, Amighetto y Giovanni declararon comprometerse a dividir en partes iguales los gastos de Giovanni para ir a ver a su primo, Cristóbal Colón, almirante del rey de España. 

© Yuri Leveratto 2014 

Traducción de Julia Escobar Villegas

Fuente imágenes: Wikimedia Commons / artículo original

Bibliografía:
Nuova raccolta colombiana: i documenti genovesi e liguri A. Agosto

Cibergrafía:
http://www.treccani.it/enciclopedia/cristoforo-colombo_%28Dizionario-Biografico%29/





[1] De hecho, existe una fuerte corriente historiográfica en Cataluña, patrocinada por el Institut de Nova Història, que no duda de la procedencia catalana de Colón (Colom es un apellido catalán relativamente común) e incluso explica toda la aventura de Colón en clave catalana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco enormemente el esfuerzo que realiza para traer un poco de luz a mi limitado conocimiento,soy fiel seguidor de su pagina y aunque nunca he realizado
ningun comentario por considerar mi inferioridad cultural a años luz de su nivel
intelectual,me gustaria que pudiese acceder a este link https://youtu.be/r8d0sikl-ew , y despues de su visionado, saber que opinion le merece.
Gracias por la pagina y por su tiempo.
Un saludo.

( Estare atento a la seccion de los comentarios,por si deja una opinion )

Xavier Bartlett dijo...

Amigo anónimo

Gracias por sus amables palabras, y en fin, me gustaría que en este blog opine quien quiera y lo que crea oportuno porque este no es un blog para especialistas sino para difundir y compartir conocimiento, aunque admito que a veces puedo caer en explicaciones demasiado técnicas. Pido disculpas cuando eso sucede, pero tampoco me gustaría simplificar en exceso pues entonces las argumentaciones y propuestas pueden quedar un poco cojas o ser demasiado difusas.

En cuanto al documental sobre el origen gallego de Colón, ya lo he visto y me ha parecido interesante pues apenas sabía nada de esta teoría. Los argumentos y pruebas me han parecido muy razonables, y estimo que la documentación manejada tiene aspecto de ser auténtica, si bien yo no soy un experto para juzgar. Lo que sí me choca, viendo el artículo de Leveratto, es que haya documentación diversa de la época que parece mostrar a un solo personaje, y está claro que no podía ser gallego, genovés o catalán a la vez. Por lo tanto, o en su época se falsificaron o retocaron documentos para ensombrecer el origen de Colón, o bien se trata de personas distintas, sin descartar que en tiempos modernos se hayan realizado interpretaciones quizá un poco "imaginativas".

En todo caso, para mí no es el origen real de Colón lo que debería intrigarnos sino sus conexiones con el poder, sus auténticas motivaciones y su convicción para lanzarse a la aventura americana, que más parecía un "encargo" que otra cosa.

Saludos,
X.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta.
Tiene ud. toda la razon la relevancia no estriba en el origen del personaje si no
en su motivacion y causa,pero descubrir la verdad en este caso,se me antoja algo
dificil,pues deja la puerta abierta a un sinfin de teorias,que sin evidencias
estrictamente razonadas o de una posibilidad contrastada,hace casi imposible llegar a la verdad.
Con respecto al origen del personaje,que naciera en un lugar o en otro,no es lo que realmente importa,lo que si es importante,es la verdad y la verdad solo puede ser una,no hay varias verdades,puede haber varias opiniones,pero verdad solo hay una.

Yo personalmente,de todas las teorias acerca de su lugar de origen que conozco,la
unica que me convence un poco es la del origen Gallego,para mi es la mas plausible
segun los datos que me aporta,aunque esta opinion es posible que pueda estar
totalmente equivocada,sin otras fuentes estrictamente profesionales e imparciales
que la confirmen o desmientan.

Gracias de nuevo por su inestimable dedicacion,por su pagina y sobre todo por
su honor profesional,que intenta buscar la verdad,donde impera la necedad y
la mentira.

Un saludo.